lunes, 8 de septiembre de 2014

LA VIRGEN DE LA PIEDAD YA ES LA PATRONA OFICIAL DE BAZA, JUNTO A SANTA BÁRBARA.


EL OBISPO DE GUADIX, ACOMPAÑADO DE DIECIOCHO SACERDOTES DE LA DIÓCESIS, EN PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES CIVILES PROVINCIALES Y LOCALES, Y EN UN TEMPLO LLENO DE FIELES, EN LA SOLEMNE EUCARISTÍA CELEBRADA EN LA IGLESIA DE LA PIEDAD, A LAS 11:00 HORAS DEL 8 DE SEPTIEMBRE, FIESTA LOCAL DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD, HA PROCLAMADO CANÓNICAMENTE A ÉSTA PATRONA DE LA CIUDAD DE BAZA Y DE TODOS LOS BASTETANOS, TÍTULO QUE COMPARTIRÁ A PARTIR DE AHORA CON SANTA BÁRBARA.

Un poco antes de las 11:00 horas llegaban al Templo de la Piedad las autoridades civiles y militares de la ciudad, así como el Subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Granada. Todos ellos han sido recibidos y saludados en la puerta principal del Templo por el rector y la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Piedad. Por último era recibido el Obispo de Guadix, Don Ginés García Beltrán, quien bendecía a los presentes al hacer su entrada en el Templo, acompañado del Rector, para dirigirse a la Capilla del Santísimo y orar delante del Sagrario.

Pasados unos minutos de las 11:00 horas, se iniciaba la procesión de entrada de la Eucaristía, presidida por el Obispo y concelebrada por dieciocho sacerdotes de la Diócesis, entre ellos también estaba el Predicador de la Novena a quien el Obispo ha saludado al comienzo de la homilía. El Templo estaba lleno de fieles y repartido por todos los lugares de éste. Ha dirigido el canto el Coro Alcazaba de Baza.

Tras la procesión de entrada por el interior del Templo e iniciada la Eucaristía, el Secretario de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Don Jesús Serrano, ha leído la monición en la que se explicado a la Asamblea los distintos momentos del Rito de Proclamación.


Después el Rector del Templo ha leído en nombre del Señor Obispo el Documento en el el Documento en el que éste decreta el patronazgo  de la Virgen de la Piedad de Baza y que el Papa Francisco, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha confirmado con un Decreto Pontificio que también ha sido leído por el Rector.


A continuación, el Señor Obispo ha entregado el Documento Pontificio al Rector del Templo de la Virgen de la Piedad, para que sea colocado a la entrada del Camarín de la Virgen y permanezca allí para siempre, y a la vista de todos; y a la Hermana Mayor, Doña Rocío Ruiz Gallego, para que sea archivado por la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Baza.


Acto seguido el Señor Obispo ha hecho la solemne Oración con la que ha proclamado Co-Patrona de la ciudad de Baza a la Santísima Virgen de la Piedad. Una vez hecha la Oración de Proclamación, como expresión de gozo y de alegría, el Coro interpretaba el Aleluya de Haëndel, repicaban las cuatro campanas del templo y todos los presentes se han unido con un aplauso, mientras tanto el Señor Obispo incensaba a la imagen de la que ese momento ya era Reina, Madre y Co-Patrona de Baza.


El Señor Alcalde de Baza, Don Pedro Fernández Pelñalver, y de la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Piedad han dirigido unas palabras de agradecimiento con las que se ha finalizado el Rito de Proclamación. La celebración eucarística ha continuado con el Acto Penitencial. 

Terminada la Santa Misa, el Obispo se ha dirigido por la nave central del Templo hasta el lugar en el que estaba colocada una placa conmemorativa que ha descubierto ante la atenta mirada de todos y se ha desplazado hasta la Sacristía. La placa será colocada a la entrada del Camarín de la Virgen para testimoniar a quienes la visiten que Ella es la Patrona de Baza desde el día 8 de septiembre de 2014.